Empezando por el principio...


Para entender todos de lo que hablamos es necesario revisar primero un par de definiciones sobre términos que pueden volver a leer de aquí en más. Intentaré que sean lo más sencillos y claros posibles.

- ¿Qué son los nutrientes?

Nutrientes son las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales suministrados por los alimentos y necesarios para el crecimiento y el mantenimiento de la vida.

- ¿Qué se entiende por Estado nutricional de una persona?

El estado nutricional de una persona es la resultante del equilibrio entre la ingesta de alimentos

y sus requerimientos de nutrientes. A su vez, el aprovechamiento de los nutrientes ingeridos

depende dediversos factores como la combinación de alimentos o las condiciones del sistema

gastrointestinal que los recibe.

Es el resultado del equilibrio entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos de nutrientes, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.

Los requerimientos de nutrientes dependen del estado fisiológico de una persona. Los momentos de mayor demanda corresponden a aquellos en donde hay mayor reproducción celular, es decir, los momentos de mayor crecimiento: gestación, primeros años de vida y adolescencia. De ahí que para que estos procesos se produzcan con total normalidad, es fundamental una adecuada nutrición.

La nutrición - a su vez - está sometida a diversos factores condicionantes:

- Los factores fijos, como el potencial genético del individuo.

- Los factores dinámicos, tales como los factores sociales, económicos y culturales, que pueden actuar en forma favorable o desfavorable.

Cuando se modifica el equilibrio de estos factores y se ve alterada la nutrición, se interrumpe el crecimiento y desarrollo, dando lugar a la desnutrición.

- ¿Qué significa la desnutrición?

Desnutrición significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Y tal condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción de dichos nutrientes u otras condiciones médicas.

La desnutrición puede clasificarse en:

- Desnutrición primaria (Cuando se produce por una carencia nutritiva y/o psicoafectiva)

- Desnutrición secundaria (Cuando existe una enfermedad que la determina - independientemente de la situación socio-cultural del sujeto - por ejemplo, ante la existencia de enfermedades genéticas, metabólicas, inmunológicas ó malformaciones que puedan afectar a los diferentes órganos.


Por sus efectos, la desnutrición, puede ser medida a corto y/ó largo plazo.

En el corto plazo pueden aparecer diarreas y sus compliaciones, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, depresión de la inmunidad, infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales.

En el largo plazo aparecen el déficit de talla y disminución del cociente intelectual.
Los tres indicadores antropométricos más frecuentes, usandos para evaluar a la población infantil son:


- peso para la edad


- peso para la talla


- talla para la edad



El déficit de peso para la talla, también denominado desnutrición aguda, es la disminución de la masa corporal, inicialmente a expensas del tejido graso pero que también puede afectar a la masa muscular después.

Por lo general es consecuencia de un episodio agudo de alguna enfermedad infecciosa ó por una severa disminución de ingesta calórica.

El déficit de talla para la edad, también denominado desnutrición crónica consiste en una disminución del crecimiento lineal y depende directamente del desarrollo de los huesos largos. Es considerado - salvo casos muy particulares - en una condición prácticamente irreversible debido a que la baja estatura es producto - en estos casos - de una carencia prolongada de nutrientes.

El déficit de peso para la edad, también llamado desnutrición global es una combinación de los anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario