El derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, así como a los medios necesarios para producirla, de forma que se corresponda con las tradiciones culturales de cada población y que garantice una vida física y psíquica satisfactoria y digna.

Las Naciones Unidas han declarado que el acceso a una alimentación adecuada es un derecho humano fundamental que entraña obligaciones para los Estados y una responsabilidad colectiva.

derecho%20a%20la%20alimentaci%F3n%201-%20educared.jpgEste derecho se deriva de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Internacional de los Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y ha sido reafirmado luego en las sucesivas Cumbres Internacionales.

Así, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 dio lugar al compromiso mundial de reducir el número de personas hambrientas y malnutridas a la mitad para el año 2015. La Declaración del Milenio establece asimismo un programa de reducción del hambre basado en los derechos humanos.

derechoaa%20la%20alimentaci%F3n%20-%204%20-%20educared.jpgDesde la Cumbre de 1996 la FAO ha trabajado con los gobiernos y comunidades de todo el mundo para que se reconozca este derecho humano básico. Sin embargo hasta la actualidad hay países que no cumplen su compromiso de luchar contra el hambre.

A pesar de estas declaraciones y que está cada vez más incorporado en las constituciones y legislaciones nacionales, este derecho sigue siendo una asignatura pendiente para millones de personas- más de ochocientos millones según datos de la FAO- Organización para la Agricultura y la Alimentación-. La mayoría de ellos vive en países en desarrollo y son trabajadores de áreas rurales, campesinos sin tierra, comunidades indígenas, pastores o pescadores que sufren hambre y desnutrición y no tienen acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos que necesitan para llevar una vida plena y digna.

Desnutrición y hambre oculta

derecho%20a%20la%20alimentaci%F3n%20-%20educared.jpgEl hambre y la malnutrición se deben no solo a la falta de disponibilidad de alimentos, sino también a la pobreza, la falta de acceso a la atención sanitaria, educación, agua limpia y condiciones de vida saludables.

La falta de nutrición adecuada genera la carencia de vitaminas y minerales y es la causa más importante de hambre oculta y desnutrición en el mundo actual. La carencia severa de estos micronutrientes dificultan el desarrollo de las capacidades y funciones vitales.

Kul C. Gautam Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF señala que "muchas veces no se siente nada en el estómago, pero el "hambre oculta" ataca la salud y la vitalidad desde lo más profundo y sigue siendo un mal generalizado que presenta terribles amenazas para la salud, la educación, el crecimiento económico y la dignidad humana en los países en desarrollo".

ProgramaUATRE-%20desnutrici%F3n%20%20-educared.jpg16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

La FAO celebra cada año el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, en el aniversario de la fundación de la Organización en 1945 en Quebec, Canadá.
Esta efemérides pretende dar voz a los que no acceden a este derecho y reforzar la capacidad de los gobiernos para alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir el hambre a la mitad en 2015.


Información y recursos disponibles en la web para profundizar sobre el tema:

Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo
Ver

Desnutrición oculta: Una nueva forma de desnutrición.
Artículo de Pablo Andrés Ferreyra y Nancy Raquel Vallejos, publicado en la Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina - N° 124 – Febrero 2003.
Ver

Informe de desnutrición en Argentina
, en el sitio de la iniciativa "Nutrición Cero"
Ver

Desnutrición, artículo del Dr. Calzada León, jefe del servicio de endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría, México.
Ver

Campañas

El hambre es un crimen, campaña contra la desnutrición infantil del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Este movimiento constituye un colectivo de hogares, comedores comunitarios y agrupaciones civiles que trabajan por los derechos de los niños en todo el país.
Ver

Alimentar el mañana, hoy. Campaña del Consejo Publicitario Argentino orientada a fomentar la buena alimentación de las embarazadas y la de sus hijos. Materiales de difusión: afiches, video en youtube, audios de mensajes radiales.
Ver

Derecho a la alimentación, Urgente, campaña promovida por Prosalus, Cáritas, Ingeniería Sin Fronteras y Veterinarios Sin Fronteras, en colaboración de la Red Española de Entidades Solidarias (REDES)(2007).
Ver

FUENTE: EducaRed

0 comentarios:

Publicar un comentario